Internan en régimen cerrado a los tres menores acusados de violar a una niña de 13 años en Palma de Mallorca

Europa Press – viernes, 11 de abril, 20.52

PALMA DE MALLORCA/VALLADOLID, 11 (OTR/PRESS) – La Jueza de Menores número 2 de Palma de Mallorca, acordó hoy el internamiento en un centro de régimen cerrado de los tres menores a los que se les imputa un delito por abusos sexuales tras la denuncia de una niña de 13 años que denunció haber sido violada por ellos y que había grabado los abusos con un móvil para chantajearla. No es el único caso registrado esta semana, ya que hoy eran detenidos cuatro menores en Medina del Campo (Valladolid) que abusaban, de manera continuada, a una discapacitada psíquica de 26 años.

La magistrada concedió así la petición de la Fiscalía, que fue quien solicitó, durante la vista celebrada hoy, la prisión preventiva de los tres acusados, de 17 años, en un centro de menores de régimen cerrado, tal y como dicta la Ley del Menor, tras su reforma, cuando se trata de delitos de esta gravedad. Sin embargo, al tratarse de una medida cautelar, la Fiscalía sólo puede pedir un plazo de internamiento limitado a seis meses, prorrogables a tres más, para los acusados.

Fue el pasado miércoles cuando la madre de la menor denunciaba los hechos en la Comisaría de Palma de Mallorca, a la que acudió junto a su hija. La menor manifestó a la Guardia Civil que el pasado domingo tres menores la habían violado por turnos en una vivienda de la localidad de Campos. Además, denunció que grabaron todo en un móvil y después la amenazaron con difundir las imágenes por internet si contaba a la policía lo ocurrido.

Finalmente, ayer la Benemérita detenía a los autores, que fueron identificados por la menor denunciante, y los trasladaba a la Comandancia General de Palma, a la espera de ser puestos a disposición judicial.

Ante esta situación, algunas voces se alzaron en favor de un endurecimiento de la Ley del Menor, una solución que para el juez decano de la capital mallorquina, Francisco Martínez Espinosa, no es “lo más adecuado”. Por el contrario, consideró que es “imprescindible” que se haga una profunda reflexión en la sociedad, que permita identificar las causas desencadenantes de que unos menores agredan sexualmente a otra menor. El juez opinó que la solución a estos delitos, normalmente asociados a adultos, no pasa sólo por la cárcel ni por la reforma de la legislación, sino porque psicólogos, psiquiatras y educadores y la sociedad en general “hagamos una profunda reflexión que permita encontrar las vías pedagógicas para modificar estas conductas”.

ABUSAN DE UNA DISCAPACITADA

Por otra parte, un caso parecido se registró en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, en donde hoy eran detenidos cuatro niños, de etnia gitana, acusados de abusar de manera continuada de una joven de 26 años que padece una minusvalía psíquica de entre un 65 y un 85 por ciento. Según el padre de la víctima, que fue quien interpuso la denuncia, las violaciones se estarían produciendo desde hace algo más de un año. Al parecer, uno de ellos mantenía una relación sexual con la discapacitada, que, explicó su padre, no es consciente de sus actos, lo que aprovechaban sus amigos para abusar de ella.

Tras declarar hoy ante el juez, dos de ellos fueron puestos en libertad, mientras que los otros dos fueron retenidos e internados en un centro de menores a la espera del juicio por el caso.

El subdelegado de Gobierno de Valladolid, Cecilio Vadillo, apeló a la “cautela” y a la “serenidad” tras conocer el caso. Además informó que los menores, que se encuentran en dependencias de la Fiscalía de Menores, fueron interrogados y que no se descartan nuevas detenciones. Del mismo modo pidió que se “preserve” la intimidad de la joven denunciante ya que se trata de un asunto “delicado”.

http://es.noticias.yahoo.com/ep/20080411/tes-internan-en-rgimen-cerrado-a-los-tre-44b36e8.html

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: