El precio del cobre dispara los robos de este metal en un año

La Policía Nacional implanta un operativo en Córdoba para hacer frente a un delito en auge.Desde 2007 han sido detenidas 52 personas y se han recuperado casi 6.000 kilos de este material.

12/04/2008 M.J. RAYA

El cobre se ha convertido en el metal de moda, no solo porque su precio haya subido como la espuma debido a la gran demanda que existe de este artículo a nivel mundial, sino porque se ha convertido en el objeto más preciado para los amigos de lo ajeno. Debido a la gravedad de este problema, la Dirección General de la Policía puso en marcha en toda España en 2007 un plan específico de respuesta contra el robo de cable de cobre, ya que solo en lo que va de 2008 han sido 400 toneladas de este metal las sustraídas a nivel nacional.

En el caso de Córdoba, desde la implantación de este operativo especial el primer trimestre de 2007 y hasta finales de marzo de 2008 la Policía Nacional ha detenido a 52 personas y ha recuperado casi 6.000 kilos de cobre y dos bobinas de aluminio.

El valor de esta mercancía podría haber alcanzado en el mercado ilícito un valor aproximado de 150.000 euros, aseguraron fuentes de la Policía Nacional. Normalmente, de forma individual o en grupos, los ladrones entran en los almacenes donde se deposita este tipo de material mediante escalo, rompiendo la cerradura o el sistema de cierre del recinto y cortan el cable para sustraerlo.

De las 52 personas detenidas en Córdoba por estos robos, 28 eran ciudadanos de origen español y otros 24, de nacionalidad rumana. Además, la Policía Nacional resalta que en relación con estos actos delictivos desde principios de 2007 se ha identificado también a otras 15 personas e indica que de los 52 detenidos, dos de ellos eran propietarios de chatarrerías en las que los ladrones vendían la mercancía robada. Fruto de toda esta labor policial, agentes de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Córdoba recuperaron a su vez 16 planchas de cobre.

Por trimestres, en los tres primeros meses del año 2007, la Policía Nacional detuvo en Córdoba a 15 personas por el robo de cobre y cable, y en el segundo trimestre fueron seis personas las detenidas y se recuperaron 900 kilos del codiciado metal. Por su parte, de julio a septiembre del pasado año fueron arrestadas siete personas y recobrados 300 kilos y 10 mangueras de cobre, y en el último trimestre de 2007, el saldo fue de 11 detenidos y 2.500 kilos de este artículo confiscados, cuyo valor alcanzaba unos 50.000 euros, y 16 planchas de cobre recuperadas. Esta estadística da un total de 39 personas detenidas en todo 2007.

PROGRAMA PROPIO En los tres primeros meses de 2008 han sido 13 personas las arrestadas por la Policía Nacional en relación con este tipo de robo y 2 las identificadas. Además, se recobraron 2.000 kilos de cobre, valorados en unos 61.000 euros. Fuentes policiales expusieron que el perfil habitual de los detenidos por robar este metal son personas jóvenes. Los que tienen nacionalidad española son hombres, pero en los de origen rumano, los delincuentes pertenecen a ambos sexos.

Estas mismas fuentes resaltaron que el plan específico desarrollado a nivel nacional por la Dirección General de la Policía para evitar este tipo de hurtos se ha adaptado a Córdoba, provincia en la que se ha diseñado un programa operativo propio.

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=397050

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: