Detenidos por distribuir doping en gimnasios de Catalunya

Los mossos han llegado a la organización, que importaban productos estimulantes desde Bulgaria, a través de varios registros, dos de ellos en Piera.

13/04/2008

Barcelona. (EUROPA PRESS).- Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil han detenido a los dos jefes de una organización que importaba desde Bulgaria productos dopantes y los distribuía por gimnasios. En la operación realizada en Catalunya y Madrid se han practicado nueve detenciones y seis registros, dos de ellos en gimnasios de Piera (Barcelona) y Madrid, según informaron fuentes policiales.

La investigación, la operación ‘Covà, la inició hace unos meses la Unidad Central de Consumo de los Mossos d’Esquadra y en la fase final contó con la colaboración de la Guardia Civil.

El pasado 15 de diciembre, los Mossos tuvieron conocimiento de una reunión en un bar de Terrassa entre los máximos responsables de dos organizaciones dedicadas a la falsificación de medicamentos y al tráfico de sustancias dopantes. El objetivo era la posibilidad de colaboraciones futuras, sobre todo, para intercambiar productos.

Una de las organizaciones presentes en la reunión ya esta siendo investigada en aquel momento por los Mossos y fue desarticulada el pasado mes de marzo en la operación ‘Etis’. La policía catalana se centró en la identificación de las personas presentes en la reunión de la segunda organización.

En primer lugar, los Mossos pudieron fijar el domicilio de los miembros, en Madrid, Canarias y Catalunya, pese a desconocer su identidad. Rápidamente, la investigación llevó a un pequeño gimnasio de Piera que fue visitado por los jefes de la organización desarticulada en enero, unos días después de la cumbre en Terrassa. Este gimnasio resultó ser propiedad del jefe de la otra organización en Catalunya, Josep Maria R.C., de 40 años.

A partir de aquí, los Mossos pudieron identificar al resto de jefes, que se dedicaba a distribuir por gimnasios de España los productos dopantes que Stefan M.D., un ciudadano búlgaro residente en Madrid, llevaba clandestinamente desde su país. Este individuo realizaba diversos viajes al año a Bulgaria con este objetivo.

El pasado martes se realizó una operación coordinada entre Mossos d’Esquadra y Guardia Civil, con un total de nueve detenciones y seis registros en cuatro domicilios y dos gimnasios.

La policía imputa a Stefan M.D. como jefe de la organización, que traía medicamentos dopantes –algunos falsificados– desde Bulgaria y los distribuía mediante correo desde su pequeño gimnasio en Madrid. Por su parte, Josep Maria R.C., de 40 años, es considerado el jefe de la organización en Catalunya, que operaba desde su gimnasio en Piera. Ambos ya han ingresado en prisión.

Otras siete personas fueron arrestadas y puestas en libertad con cargos por su colaboración en la distribución de las sustancias dopantes. En los registros se intervinieron más de 10.500 dosis de sustancias dopantes de administración oral, más de 1.500 de administración inyectable, 19.000 euros en metálico, 171 sobres de Kamagra –similar a la Viagra, de origen indio–, etiquetas de medicamentos para camuflar las sustancias dopantes, diversas vías sin etiqueta, móviles y documentación diversa.

La persona residente en Canarias que también estuvo presente en la reunión de Terrassa, a pesar de estar identificada, no ha sido detenida porque se ha mantenido al margen de las operaciones de tráfico de sustancias dopantes mientras ha durado la investigación. La operación se mantiene abierta y no se descartan nuevas detenciones.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080413/53455328236.html

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: