Los centros de menores inmigrantes de Canarias están al triple de su capacidad

El Mundo, NEREIDA ALONSO, 2008-04-12

La consejera: «Que no me manden más niños» – Los gobiernos central y canario negocian crear dos nuevas instalaciones para evitar la saturación Los gobiernos central y canario negocian la posibilidad de crear dos nuevos centros en Tenerife y Gran Canaria para acoger a los menores inmigrantes que llegan a las islas. Así se pretende descongestionar la saturación que sufren en la actualidad las cinco instalaciones, dependientes del Ejecutivo autónomo, y las integradas en la red de centros de acogida que tutelan los cabildos insulares.

El mayor incremento en la llegada de menores en cayucos se registró durante el verano de 2006, periodo en el que el número de jóvenes llegó a superar los 1.000, cuando el máximo previsto es de 300 plazas. Según fuentes de la Consejería de Bienestar Social, los centros acogen actualmente 825 menores, entre los autonómicos y los insulares, una vez descontados los 120 jóvenes que fueron enviados a la Península con diversas ONG.

El primer fin de semana del mes de abril ha sido clave. El buen tiempo y el estado de la mar han propiciado la llegada de más de 200 inmigrantes a Canarias, entre los que se detectaron 36 posibles menores de edad. En lo que va de año, al Archipiélago han arribado 112 menores frente a los 752 que lo hicieran durante 2007.

De estos 36 menores, 25 ya han sido trasladados a los centros de acogida correspondientes, mientras que 10 continúan en las dependencias de la Policía Nacional, a la espera de que les practiquen las pruebas óseas que verifiquen su edad.

La consejera de Bienestar Social del Gobierno canario, Inés Rojas, aseguró que los incidentes en los centros de menores ocurren «a diario» por la saturación que tienen. «Que no me manden ni un niño más», le dijo ayer al Delegado del Gobierno de Canarias, Salvador García Llanos, y le pidió su colaboración para buscar nuevos espacios donde ubicarlos.

«Los centros están absolutamente desbordados», se quejó Rojas, que admitió que las disputas son más frecuentes «últimamente», después del repunte de cayucos. En su opinión, la masiva llegada de nuevos chicos crea roces entre los que llevan acogidos más tiempo. Esto se produce por las «diferentes nacionalidades y culturas» que conviven bajo el mismo techo y el miedo de los chicos más veteranos a que los nuevos roben su espacio.

El delegado del Gobierno, por su parte, manifestó su intención de «abrir las puertas a la consejera para negociar y entendernos en este tema», al tiempo que «exigió que los menores queden fuera de las cuestiones políticas».

Asimismo, el delegado confirmó que, una vez que se constituya el nuevo Gobierno central, espera «recuperar las negociaciones y alcanzar acuerdos con otras comunidades autónomas para iniciar el traslado de menores a centros de la Península».

http://mugakmed.efaber.net:3000/noticias/noticia/141955

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: