Consumidores advierte de que el fraude de la «bola piramidal» ha llegado a Formentera

El fraude conocido como «bola piramidal», cuyos promotores han captado en los dos últimos meses numerosos inversores en Eivissa, ha llegado recientemente también a Formentera, advirtió ayer el representante en las Pitiüses de la Unión de Consumidores Españoles (UCE), Carlos Salinas.

La pasada semana, agentes del Cuerpo Nacional de Policía se infiltraron en una reunión de los promotores de la famosa «bola piramidal», también llamada «bola solidaria», y denunciaron por un presunto delito de estafa a una mujer de nacionalidad ecuatoriana. Por su parte, Salinas presentó una denuncia en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ya que desde la UCE se considera que la «bola piramidal» supone, además de una posible estafa, un fraude fiscal, ya que no se pagan impuestos por las inversiones realizadas.

Según informaron desde Comisaría, en la reunión en que la que participaron los policías encubiertos, la cantidad que se exige para invertir es de mil euros por persona, aunque dos participantes en la bola dijeron a este periódico que existen varias escalas de inversión, ya que se han puesto en marcha otras pirámides pensadas para estudiantes y en las que la inversión que se reclama es de tan sólo 50 euros por persona.

En Eivissa, algunos jugadores han conseguido beneficios importantes, superiores a los 7.000 euros, por lo que para estos la «bola piramidal» no ha resultado una estafa, sino una manera muy rápida de lograr de dinero. Por contra, quienes pierden su inversión son los últimos en apuntarse al juego, es decir, quienes ya no consiguen más inversores que les entreguen dinero.

Los promotores de la bola prometen que mientras no se detenga el juego es fácil multiplicar al menos por cuatro el dinero que se invierta.

http://www.ultimahora.es/ibiza/segunda-ib.dba?-1+1006+431535

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: