Desarticulada en Jaén una red que introducía a mujeres y las obligaba a que se prostituyeran

Europa Press – lunes, 14 de abril, 18.21

JAÉN, 14 (EUROPA PRESS) – La Policía Nacional de Jaén ha desarticulado una red que introducía mujeres de diferentes nacionalidades en España y las obligaba a prostituirse para pagar una “deuda”, una operación en la que 19 personas han sido detenidas, de las que 18 son extranjeras y una es el dueño de uno de los locales de alterne investigados.

En un comunicado, la Policía Nacional precisó que “innumerables investigaciones” de agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Jaén permitieron conocer el funcionamiento de estas organizaciones que, de forma general, responden a un mismo ‘modus operandi’.

Ese modo se encuadra en que las víctimas, mujeres normalmente en una situación social, familiar o económica precaria, son captadas por compatriotas suyos en los países de origen aprovechándose de esa situación de necesidad con la promesa de conseguirles un trabajo bien remunerado. La propia organización criminal se encarga de proporcionar a las víctimas los documentos y realizar las gestiones necesarias para el traslado a España.

Las mujeres son engañadas sobre las condiciones económicas y laborales en las que van a trabajar, desconociendo que una vez en España carecerán de libertad ya que tienen que pagar a la organización la “deuda” para poder dejar la actividad. Esta “deuda” siempre se ve incrementada por una cosa u otra y el beneficio económico es poco o ninguno a cambio de las numerosas horas de trabajo que realizan.

La investigación policial se centró inicialmente en el entramado de clubes de alterne existente en la localidad almeriense de El Ejido (Almería) y, tras una compleja investigación llevada a cabo por los agentes, se detectó una posible conexión de la red en dos locales de alternes denominados ‘Club Marilyn’, sito en el Polígono Industrial de los Olivares de Jaén y el ‘Club Studio 99’, por lo que se realizó una inspección de control de extranjería.

En concreto, los detenidos por infracción grave de la Ley de Extranjería al encontrarse irregularmente en España son 12 ciudadanas rusas en el ‘Club Marilyn’ y en el ‘Club Studio 99’ seis mujeres de las que dos son paraguayas; una colombiana; una rusa; una dominicana y una ucraniana. Además, se detuvo al dueño del ‘Club Marilyn’ Juan Manuel G.H., de 40 años de edad, natural de la provincia de Almería por delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y relativo a la prostitución.

http://es.noticias.yahoo.com/ep/20080414/tes-desarticulada-en-jan-una-red-que-int-44b36e8_1.html

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: