La Policía Nacional culmina una operación en Marbella contra la clonación masiva de tarjetas de crédito

14/04/2008

Incautados efectos procedentes de compras fraudulentas por un valor de 100.000 euros

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Marbella han culminado una operación contra un grupo de delincuentes de origen rumano, dedicado a la clonación de tarjetas de crédito para su posterior uso fraudulento en establecimientos comerciales. Los agentes han intervenido 100 tarjetas clonadas y efectos procedentes de esta actividad ilícita por un valor de 100.000 euros.

Durante el desarrollo de la operación se han intervenido numerosos efectos procedentes de las compras fraudulentas, por un valor de 100.000 euros, multitud de documentación falsa coincidente con un centenar de tarjetas clonadas y preparadas, además de interceptar aparatos y medios electrónicos para ese fin.

Investigación

El pasado día diez de abril, los agentes detectaron la presencia de este grupo delincuencial en la localidad de Marbella. Realizaban compras selectivas en distintos establecimientos comerciales, entre ellos tiendas de exclusividad de Puerto Banus.

Tras realizar un seguimiento de las operaciones, se pudo desvelar todo el entramado de esta organización criminal, enmarcándose dentro de la modalidad delictiva denominada “Skimming”, realizada habitualmente por grupos delictivos organizados a escala internacional.

Las tarjetas eran falsificadas en Marbella, tras recibir datos de titulares de tarjetas vía internet desde el extranjero.

Modus Operandi

En primer lugar hay una etapa de captación de información de las tarjetas genuinas a través de la colocación de lectores grabadores, que almacenan la información contenida en la tarjeta de crédito una vez que es pasada la misma por este aparato. Pueden ser usados en las puertas de acceso a cajeros automáticos, en los teclados de los anteriores, etc.

Posteriormente, tiene lugar la etapa de volcado de información. Una vez que dicha información se encuentra en poder de la organización criminal, se procede al “volcado” de ésta, mediante el uso de equipos informáticos específicos, en la banda magnética de otras tarjetas, previamente sustraídas a otros titulares, o en otras en las que el soporte plástico es una falsificación integral, para posteriormente hacer disposiciones fraudulentas en efectivo.

Para el posterior empleo de estas tarjetas de crédito falsas o manipuladas es necesario un documento de identidad coincidente con los datos del titular de la tarjeta de crédito, bien íntegramente falso, o falsificado procedente de sustracciones mediante hurto o robo a sus legítimos propietarios En este último caso únicamente se altera la fotografía y/o los datos de filiación.

La actividad ilícita concluye con la reventa de un modo clandestino de los artículos adquiridos fraudulentamente. Suelen ser artículos de elevado precio, fácil colocación en el mercado, como son joyas y relojes de alto valor, perfumes, ropa de marca, electrodomésticos o complementos de firmas.

Detenidos

Petrica L. y Florin B., ambos de nacionalidad rumana.

Durante la operación se han llevado a cabo dos registros en dos habitaciones de hotel marbellí donde ocultaban parte del material incautado.

Efectos Intervenidos

  • Equipos de informática
  • Cámaras fotográficas
  • Complementos de lujo
  • Artículos de valor
  • Ropa de marcas exclusivas
  • Material de telefonía móvil
  • Un centenar de tarjetas clonadas
  • Numerosa documentación falsa.

http://www.mir.es/DGRIS/Notas_Prensa/Ultimos_comunicados/np041405.html

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: