Las denuncias por delitos de violencia machista aumentan un 75 por ciento en tres meses en la provincia

Terra España

El número de denuncias por presuntos delitos de violencia machista en la provincia de Alicante ha aumentado un 75,93 por ciento durante el primer trimestre del año y las órdenes de protección un 113,67 por ciento, según datos ofrecidos por la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, sobre 2008.

Según estas cifras, las denuncias por malos tratos han pasado de 486 en el primer trimestre de 2007 a 855 este año, mientras que en el caso de las órdenes de protección se ha incrementado de 278 a 594.

La subdelegada declara que a pesar de las últimas medidas aprobadas por el Gobierno central ‘queda muchísimo camino por recorrer’ en este asunto para que disminuya el maltrato.

Llinares ha portado estos datos tras recibir a las alumnas del centro de Secundaria Carrús de Elche que ha sido uno de los cinco galardonados de toda España por elaborar un guión de un cortometraje sobre la temática de esta lacra.

Por ello, considera ‘muy importante’ las iniciativas como en la que han participado las escolares ilicitanas, dentro del proyecto denominado Cine para ser la voz de quienes callan, – es +, contra la violencia sobre la mujer: Educación.

La profesora de centro Isabel Plasencia explica que el guión fue elaborado por alumnas de cuarto curso de secundaria y que el argumento consiste en que una escolar comienza una relación con un joven recién llegado al centro quien, posteriormente, intenta dominarla.

En el corto, los compañeros y amigos de la chica se dan cuenta de la situación y le ayudan para que, finalmente, deje esa ‘tormentosa relación’. Las escolares de Elche participarán el próximo julio en un campamento, en el transcurso del cual se grabará el corto.

Sólo en el mes de abril de este año, 34 personas han sido detenidas por presuntos delitos de malos tratos en el ámbito familiar en la provincia. Entre los detenidos, once de ellos eran de nacionalidad española, tres de nacionalidad rumana, tres de nacionalidad colombiana y los demás procedían de Holanda, Uruguay, Polonia, Marruecos, Reino Unido, dos de Bélgica y uno de Francia, según fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante.

Los arrestados fueron acusados de presuntos delitos de maltrato hacia las personas de su mujer en seis de los casos, a su compañera (5), a su pareja (3), esposa (1), pareja (3), ex compañera (1), ex mujer (1), entre otros. Entre los detenidos, uno está acusado de maltratar, presuntamente, a su padre y otro de ellos a su cuñado, según las mismas fuentes.

También dos hombres fueron detenidos por supuestos delitos de maltrato hacia sus compañeros sentimentales. Entre todos los detenidos, nueve de ellos están acusados de un presunto delito de quebrantamiento la orden de alejamiento en Mutxamel, Torrevieja (2), Calpe (2), Rafal, Callosa d’En Sarrià, La Vila Joiosa y San Vicente del Raspeig. Todos los arrestados pasaron a disposición judicial en unión a las diligencias instruidas.

Consultar fuente

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: