Cae una red de tráfico de droga e intervienen dos kilos de cocaína

La Mañana

17.04.2008

Lleida – Mireia González

Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen organizado (Udyco) de Lleida, junto con la Sección de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía, han desmantelado una organización dedicada a la distribución de cocaína en Catalunya. La droga, procedente de Caracas era manejada por traficantes de este país, que se hacían servir de mulas o correos españoles para trasladarla hasta Catalunya.

Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen organizado (Udyco) de Lleida, junto con la Sección de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía, han desmantelado una organización dedicada a la distribución de cocaína en Catalunya. La droga, procedente de Caracas era manejada por traficantes de este país, que se hacían servir de mulas o correos españoles para trasladarla hasta Catalunya.
La operación, denominada Valija, una de las más importantes llevadas a cabo en Lleida en los últimos años, ha permitido la detención de dos narcos colombianos en la localidad de Tàrrega, la intervención de dos kilos de cocaína y la desmantelación de un laboratorio en Barcelona.
El pasado mes de febrero, los investigadores tuvieron conocimiento de la existencia de una organización dedicada a la introducción, manipulación y distribución de cocaína que actuaba en toda Catalunya.
Los investigadores comenzaron sus actuaciones al tener conocimiento de que unos ciudadanos colombianos se dedicaban a captar personas en España para hacer de mulas o correos de sustancias estupefacientes y una vez que la droga era introducida desde Venezuela –vía Portugal– y ésta llegaba a Barcelona, era tratada para su adulteración y posterior distribución en todas las demarcaciones de Catalunya.
Los agentes de la Policía Nacional dedicados a esta investigación siguieron los pasos de algunos de los presuntos miembros que podrían conformar esta organización y comprobaron quer carecían de trabajo lícito remunerado, pese a que disfrutaban de un nivel de vida que no se correspondía con el de los ingresos teóricos que justificaban.
Gracias a las vigilancias practicadas, que comenzaron a poner cerco a los integrantes de la banda, el martes de esta semana agentes de la Policía Nacional de Lleida detuvieron a dos súbditos colombianos, E.S.M., de 60 años y C.A.C.M., de 33, en la localidad de Tàrrega, cuando se disponían a enterrar los dos kilos de cocaína que llevaban encima. El enterramiento de la droga lo estaban efectuando en las proximidades de la carretera que une la localidad de Tàrrega con Andorra.
La cocaína estaba perfectamente empaquetada para que no perdiera ninguna de sus propiedades y los agentes creen que ésta iba a ser repartida en el plazo de dos o tres días por las comarcas de Lleida.
Dentro de esta operación también los agentes de la Policía Nacional que han participado también han conseguido desmantelar el laboratorio que la organización tenía en Barcelona y donde presuntamente cortaba la droga para posteriormente proceder a su distribución.
Tras la detención de los dos colombianos, los agentes efectuaron un registro en un domicilio de Barcelona e intervinieron cuantioso material de laboratorio para manipular la cocaína, así como otros paquetes con dicha sustancia. Esto hace pensar a los investigadores que este domicilio se utilizaba de cocina, donde se preparaba la cocaína para su distribución y venta.
Los agentes que han participado en la operación Valija intervinieron en total 1.978 gramos de cocaína, 520 euros en metálico y material como disolventes, ácidos, básculas, termómetros, prensas y sustancias de corte, todo un arsenal de productos que permitían multiplicar la droga procedente de Colombia de manera espectacular antes de que ésta saliera al mercado.
Los dos detenidos se encuentran en las dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional de Lleida, donde han prestado declaración ante los agentes encargados del caso y según se informó en rueda de prensa está previsto que sea a lo largo de la mañana de hoy cuando ambos arrestados pasen ante el juez de Cervera.

Consultar fuente

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: