Desarticulada una red de narcotraficantes en Murcia e incautados 10 kilos de speed

La Vanguardia, 16/04/2008

Murcia. (EUROPA PRESS).- Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía detuvo a los 14 integrantes de una red de narcotraficantes y se incautaron diez kilogramos de speed, el mayor alijo de este estupefaciente destinado a su distribución en la Región de Murcia, según informaron fuentes de la Policía Nacional en un comunicado.

En concreto, los detenidos se dedicaban presuntamente a introducir y distribuir drogas sintéticas en la Región de Murcia, principalmente speed y cristal procedente de Holanda, que posteriormente manipulaban y adulteraban en un laboratorio doméstico para así triplicar, incluso, el número de dosis.

Igualmente la red, de manera alternativa, diversificaba supuestamente su actividad mediante la introducción en la Región de otras drogas genéricas en cantidades relevantes, como hachís y cocaína, según informaron las fuentes.

En la operación policial, denominada ‘Ruta’ fueron detenidos 14 miembros de la organización, de los cuales 12 eran de nacionalidad española, mientras que uno era de origen marroquí y otra ciudadana lituana. En total, los agentes efectuaron 11 registros domiciliarios, dos de ellos en Librilla, uno en Molina de Segura, y el resto en el municipio de Murcia.

Como resultado de los registros, los agentes se incautaron diez kilogramos de speed en polvo, así como 260 kilogramos de hachís, 1,250 kilogramos de cristal, 1,700 kilogramos de cocaína, 7.300 cápsulas de ‘polvo de ángel’, 750 pastillas de éxtasis, tres tarros de éxtasis liquido y 64 dosis de LSD.

Así, la droga intervenida, una vez puestas en el mercado final de distribución al consumidor hubiera alcanzado una cantidad superior al millón de euros, según la estimación de la Policía Nacional.

Asimismo, aprehendieron 1,600 kilogramos de sustancia de corte para la manipulación y adulteración de la droga, tres pistolas de fuego de calibres nueve milímetros Parabellum, con abundante munición para las mismas, y tres pistolas de fogueo.

Además, encontraron una prensa hidráulica, moldes, sustancias precursoras y otros elementos de un laboratorio domestico para la adulteración de la droga, así como 15 teléfonos móviles, siete vehículos de mediana y gran cilindrada, dos de ellos con las placas de matricula dobladas o falsificadas, y 9.000 euros.

La red estaba “perfectamente” estructurada, con una clara jerarquía y funciones preestablecidas para cada uno de sus miembros, con escalones superiores dedicados a la provisión y adulteración de las sustancias estupefacientes, y otros escalones inferiores dedicados a la venta al consumidor final.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de Septiembre, al detectar los agentes de Udyco esta red dentro de sus actuaciones de control del consumo y circulación de sustancias estupefacientes en pubs, y locales nocturnos.

Tras centrar sus investigaciones en uno de los principales distribuidores, conformaron la estructura e identidad de los integrantes de la red, venciendo las múltiples medidas de seguridad que adoptaban para evitar ser sorprendidos por la Policía.

En virtud de los datos de la investigación, los agentes pudieron determinar el ‘modus operandi’ de la red, que se proveía de las drogas sintéticas en Holanda, transportándola a España a través de las líneas regulares de autobuses que enlazan Holanda con el Levante español, Murcia y Almería.

Para el transporte se valían de “correos” marroquíes, que utilizaban los equipajes ordinarios de viajeros, maletas y mochilas, para introducirla. La red, si bien estaba asentada en Murcia, Molina de Segura y Librilla, evitaba todo tipo de contacto en sus lugares de residencia, concertando las entregas en estaciones de servicio o lugares de parada de los autobuses en su ruta regular.

La fase final de la operación se realizó el pasado domingo, cuando los agentes observaron movimientos del principal dirigente de la red junto a otro de los miembros, quienes realizaron diversos recorridos para evitar el seguimiento policial y se dirigieron por la autovía del Mediterráneo con dirección a Almería.

Una vez en Almería llevaron a cabo otras maniobras de distracción, hasta contactar con el “correo” marroquí que había transportado la droga, y fueron detenidos en el momento en el que se efectuaba la entrega, con el apoyo para ello, de agentes de Udyco de la Comisaria Provincial de Almería.

Autorizados por el Juzgado de Instrucción de Guardia de Almería, los tres detenidos fueron trasladados a la Jefatura Superior de Policía de Murcia, para la continuación de las actuaciones policiales, llevándose a cabo simultáneamente la detención de los otros miembros de la organización y los correspondientes registros domiciliarios.

Los detenidos pasarán a disposición judicial, cinco de ellos a los juzgados de Instrucción de Guardia de Murcia, mientras que otros tres fueron al de Totana, tres a los de Molina de Segura, y los tres detenidos en Almería al Juzgado de Guardia de Almería.

Consultar fuente

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: