Hoy declaran en la AN los dos detenidos en Melilla como presuntos terroristas islamistas buscados por Marruecos

Yahoo Noticias

18.04.2008

MELILLA, 18 (EUROPA PRESS) – Alí Aarass y Mohamed El Bay, los melillenses detenidos por la Guardia Civil el 1 de abril al ser acusados como presuntos terroristas islamistas, pasarán hoy viernes a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional en Madrid.

Según informó a Europa Press el secretario general de la CIM, los arrestados, que se encuentran en la cárcel de Soto del Real (Madrid) después de haber sido trasladados tras el ingreso en prisión sin fianza por el orden del Juzgado de Instrucción número 5, contarán con la presencia de su abogado, el melillense Nayim Mohamed Alí, y el respaldo de la Comisión Islámica, por mediación de su secretario general, Abderramán Benyahya. La citación está prevista para las 10.30 horas de hoy.

Los dos detenidos fueron arrestados después de que la justicia marroquí dictara dos órdenes internacionales de detención. Según la información que facilitó el Ministerio del Interior español, a Alí Aarass las autoridades marroquíes le consideran integrante del “Movimiento de los Muyahidines en el Magreb” desde 1982 y le relacionan con los atentados de Casablanca del 16 de mayo de 2003.

En su domicilio de Melilla ha sido intervenida diversa documentación que está siendo objeto de estudio por los investigadores. Por su parte, Mohamed El Bay está presuntamente relacionado con una red terrorista que las autoridades marroquíes desmantelaron el pasado mes de febrero con la detención de más de 30 personas que preparaban atentados en Marruecos. Mohamed El Bay era, presuntamente, el encargado de entablar relaciones con contrabandistas de armas asentados en Centroeuropa al objeto de conseguir armamento y material explosivo. En su domicilio ha sido encontrada diversa documentación que está siendo analizada por los investigadores.

La Comisión Islámica de Melilla manifestó que, al tratarse de una orden de búsqueda y captura dictada por la fiscalía marroquí, vía diplomática, el tribunal ha de tener en cuenta la legislación española y el derecho internacional, al subrayar que Mohamed El Bay es español y Ali Aarass es belga.

Así, la federación que aglutina a las asociaciones musulmanes de Melilla señala en un comunicado que denuncian que “el intento de extradición vulnera el artículo 14 de la Constitución que consagra la igualdad entre españoles, plantear la extradición de los detenidos, además de despropósito, se incurre en manifiesta ilegalidad, ya que la ley 4/1985, de 21 de Marzo, De Extradición Pasiva establece en su Artículo 3.1, “que no se concederá la extradición de españoles, ni de los extranjeros por delitos que corresponda conocer a los Tribunales Españoles, según el Ordenamiento Nacional (arta.23 LOPJ)”.

Consultar fuente

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: