Detenido el inspector jefe de Crimen Organizado de Málaga dentro de la desarticulación de una banda delictiva

Yahoo Noticias

19.04.2008

MELILLA, 19 (EUROPA PRESS) – La Guardia Civil ha desarticulado una importante organización internacional delictiva que operaba desde Málaga y se dedicaba a robar grandes cantidades de dinero a otras redes de narcotraficantes, una operación que se ha saldado con la detención de seis personas, entre ellas el inspector Jefe de la Unidad del Crimen Organizado de la Comisaría de Málaga.

Según informó el portavoz de la 2006 Comandancia de Melilla, la detención del inspector se materializó ayer viernes 18 en la sede de la propia Comisaría, con conocimiento y colaboración de sus superiores jerárquicos.

Se trata de la llamada ‘Operación Yolanda’, cuyas investigaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre, cuando la Guardia Civil detectó en la provincia de Málaga la existencia de un grupo organizado que pretendía realizar la venta de una tonelada de hachís a otro grupo de narcotraficantes de nacionalidad británica.

Seguidamente, según señaló el portavoz policial, el Instituto Armado pudo constatar que la organización estaba perfectamente estructurada y jerarquizada, ya que tomaban fuertes medidas de seguridad al realizar los contactos con las otras redes, “lo que hizo sospechar de qué podían disponer de alguien con experiencia policial”.

Una vez que la red elegía la fecha de la entrega de la mercancía en un polígono industrial situado entre Málaga y Torremolinos, llevaban a cabo el intercambio del dinero pactado, normalmente inferior al habitual.

Tras estos hechos, aparecían dos vehículos a gran velocidad con cuatro personas en su interior, los cuales simulaban ser agentes perfectamente uniformados con chalecos reflectantes y placas de identificación de Guardia Civil y, empuñando pistolas simuladas, daban el alto fingiendo estar realizando una operación policial, por lo que se llevaban el vehículo y el dinero que estaba en el interior y se marchaban del lugar.

REUNIÓN EN PISO DE SEGURIDAD.

Posteriormente, los miembros de la organización se reunían en un piso de seguridad y se repartían el dinero obtenido. Sin embargo, una vez que los compradores se percataron de que era una trampa dispuesta por los vendedores, retuvieron al intermediario y tras golpearlo y amenazarlo le hicieron delatar el nombre de los que habían participado en el robo del dinero.

De esta forma, los compradores llegaron hasta uno de los principales miembros de la organización, un británico empresario con residencia en Alhaurin de la Torre (Málaga), que al sentirse amenazado decidió devolver su parte del dinero obtenido y negociar la devolución del resto.

Los otros miembros, al saber que estaban siendo perseguidos, se dispersaron por diversas provincias del país y por Marruecos. Por tales motivos y tras meses de investigación, la Guardia Civil puso en marcha un operativo para la identificación y detención de los integrantes de la organización.

Fruto de este dispositivo, procedieron a la detención e imputación de A.D, empresario de nacionalidad británica, con residencia en Alhaurín de la Torre (Málaga), F.P.G, F.P.A, A.L.J, J.A.R.C. y V.I.T, todos de nacionalidad española, además de a Z.A. y A.G, ambos marroquíes con residencia en Málaga.

Asimismo, intervinieron 6.000 euros, una pistola y su munición, además de otras simuladas, teléfonos, placas de identificación de guardia civil, documentación y otros efectos.

El portavoz de la 2006 Comandancia de Melilla detalló que a los detenidos se les imputan los presuntos delitos de robo con violencia e intimidación, revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos, asociación ilícita, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas.

Consultar fuente

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: