El detenido en Vigo por ‘maltrato continuado’ a su hijo de 9 años se enfrenta a una petición de 8 años y medio de cárcel

La Región

20-4-2008

El joven de nacionalidad angoleña, Ricardo Jorge F.T., de 32 años de edad, detenido en septiembre del año pasado por ‘maltrato continuado’ a su hijo de nueve años, se enfrentará a una petición de pena por parte del Fiscal de ocho años y medio de prisión, en el juicio que se celebrará en la Sala de lo Penal número 3 de Vigo el próximo 30 de abril.

Según confirmaron fuentes judiciales a Europa Press, este hombre –que está en prisión desde que ocurrieron los hechos–, está acusado de un delito de maltrato habitual en el ámbito familiar, uno de abandono de menores, otro delito de lesiones y otro de maltrato en el ámbito familiar. Además, se considera a su compañera sentimental, Caterina P.S., ‘coautora’ de los mismos delitos por ‘omisión’, y se pide para ella 5 años y tres meses de cárcel.

El ministerio público, que contempla el agravante de reincidencia –el acusado ya fue condenado anteriormente a la prestación de trabajos comunitarios por maltrato–, pide tres años de prisión por el primer delito, y la prohibición para portar armas durante cuatro años, la inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad durante cinco años, y la prohibición de acercarse al menor durante otros cinco.

Por el delito de abandono de menores, solicita seis meses de cárcel y la inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad durante cuatro años; por el delito de lesiones, la Fiscalía pide una pena de cuatro años de prisión, y la prohibición de acercarse a su hijo durante tres años. Asimismo, por el otro delito de maltrato familiar, solicita un año de prisión, la prohibición de portar armas durante dos años, otros tres años de inhabilitación para ejercer la patria potestad y un alejamiento de tres años.

Además, pide una indemnización de más de 15.000 euros para el menor, cuya declaración no solicita ‘para evitar la carga psicológica’ que le supondría tener que testificar en el juicio, y porque recuerda que el menor puede ser trasladado a Portugal para que su familia materna se haga cargo de él.

‘MALTRATO CONTINUADO’.

Ricardo Jorge F.T. fue detenido por la Policía Local de Vigo el pasado 23 de septiembre de 2007, después de las denuncias de los vecinos, que escucharon gritar al niño porque, según denuncia el Fiscal, su padre le estaba golpeando la espalda y las piernas con un cucharón de madera y un cable de electricidad. Según el informe policial, el menor presentaba hematomas y signos de un ‘maltrato continuado’, y cuando los agentes de Policía detuvieron a su padre, les espetó: ‘¿Por qué vinisteis? Ahora me va a matar’.

En el escrito de la Fiscalía se refleja que el acusado ‘recurre de ordinario al castigo físico y psíquico para sancionar a su hijo’, al que ‘golpea con la mano o con un cucharón’, y que, en ocasiones, también se le castiga prohibiéndole la comida, el juego o salir de su habitación. Según el Fiscal estas agresiones ocurren en el domicilio que el menor comparte con su padre, la compañera sentimental de éste, y otros dos menores, ‘sin que –la mujer-haga nada por impedirlas o evitarlas’.

Entre los episodios de maltrato, en el escrito se narra cómo el acusado quemó las manos de su hijo poniéndolas encima de un hornillo de la cocina mientras que en otras ocasiones el menor se quedaba encerrado en casa bajo llave mientras el resto de la familia salía y tenían que ser los vecinos quienes le dieran de comer a través de una ventana. En otra ocasión, el calentador de agua se estropeó y, mientras todos se trasladaron a bañarse a casa de un familiar, el hijo del acusado era obligado a bañarse en agua fría.

El escrito de acusación fiscal subraya el ‘sistemático ambiente de agresión’ que padeció el niño durante la convivencia con su padre –antes vivió con su madre, hasta que ésta ingresó en prisión–, que le sumió en un ‘estado psíquico desajustado e inestable’, mostrándose tenso, agresivo, angustiado ‘y con desilusión vital’.

Consultar fuente

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: