La frontera extremeña protagonizó 91 extradiciones e intercambios de presos en 2007

Yahoo Noticias

20.04.2008

Badajoz, 20 abr (EFE).- La frontera hispanolusa de Caya (Badajoz) ejerció de punto de encuentro para extradiciones e intercambios de presos entre las autoridades policiales de ambos países en 91 ocasiones durante el año 2007.

Según establece un informe elaborado por la Jefatura Superior de Policía y recogido por EFE, el 35 por ciento de los intercambios de convictos entre ambos países se produce con el objetivo de hacer cumplir sentencias condenatorias de prisión ya dictaminadas por los organismos judiciales de ambos lados de la raya.

Los datos reflejan que la movilidad de presos registró el pasado año en la frontera extremeña una media de entre siete y ocho intercambios al mes bajo la responsabilidad de la Comisaría Mixta ubicada en las antiguas dependencias de la aduana pacense de Caya.

Esta unidad conjunta es una de las cuatro repartidas a lo largo de toda la frontera entre España y Portugal, creadas en virtud de un acuerdo bilateral firmado en noviembre de 1997 en los puntos fronterizos de Valença-Tuy (Galicia), Vilaformoso-Fuentes de Oroño (Salamanca), Vilareal do Santo Antonio-Ayamonte (Andalucía) y Elvas-Caya (Extremadura).

La actividad de colaboración entre la Justicia y las unidades policiales de los países ibéricos se realiza de forma controlada y continuada con un número similar de intercambios en dirección a cada nación, dado que fueron 48 los presos que viajaron de España a Portugal y 43 los que hicieron el recorrido contrario.

El motivo acreditado para pasar la frontera en compañía de la Guardia Nacional Republicana portuguesa (GNR) y de la Policía Nacional es muy variado, aunque destacan los 27 presos detenidos en Portugal y que llegaron a manos de las autoridades españolas para cumplir su condena en cárceles de la geografía nacional.

Otras de las causas que motivaron las extradiciones hacia ambos países fueron casos de tráfico de drogas (10), robos (9), entregas temporales (8), agresiones sexuales, violaciones y pederastia (8), reclamaciones judiciales (7), asesinatos (5) o estafas (3).

Durante el primer trimestre de 2008, se han producido un total de dieciséis extradiciones, ocho en dirección a cada país, entre las que destaca la puesta a disposición de las autoridades españolas del atracador más buscado de España en los últimos diez años, Jaime Jiménez Arbe, conocido como “El solitario”, el pasado 15 de enero.

Debido a la expectación mediática levantada por “El Solitario” y a las medidas de seguridad necesarias para hacer efectivo el traspaso, aquella entrega tuvo lugar de manera excepcional en el Centro Penitenciario de la localidad lusa de Elvas en lugar de la frontera.

Según informaron las autoridades policiales a finales de enero, Jiménez Arbe fue conducido desde Badajoz a la prisión de Zuera para declarar en el juzgado de Tudela por su presunta participación en el asesinato de dos guardias civiles en Castejón en junio de 2004.

Su vuelta a Portugal para responder ante la Justicia lusa de los delitos de intento de atraco, tenencia ilícita de armas y uso de matrículas falsas, estaba prevista en el plazo de dos meses a partir de su primer traslado por lo que, sobrepasada la fecha, el viaje podría tener lugar próximamente.

Consultar fuente

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: