La Guardia Civil incautó en 2007 hachís como para ‘colocar’ a toda la provincia tres días

Ideal.es

19-4-2008

Si todo el hachís del que se incautó la Guardia Civil en las operaciones contra el tráfico o posesión de droga del año pasado hubiesen circulado por el mercado de la droga, se podría haber colocado durante tres días a toda la provincia. La Benemérita, junto a la Policía Nacional o en solitario, aprehendió durante 2007 más de 78 kilos del llamado chocolate. Unas 389.000 dosis. El hachís no fue la droga que más ‘recogió’ la Guardia Civil. Según consta en sus propios archivos, el polen de esta misma planta, muy demandado entre los consumidores de estupefacientes, se llevó el récord. Se incautaron 375.060 gramos, lo que supone millón y medio de dosis. La mayoría se interceptaron en una sola operación que concluyó el pasado 29 de noviembre en el término municipal de Andújar y que acabó con la detención de un ciudadano malagueño.

María en otoño

Después del hachís y sus derivados, la marihuana fue la droga que más se aprehendió. 2007 se cerró con 434 kilos de hojas de cannabis en manos de la Guardia Civil. Hubieran dado para 868.346 dosis. Las principales operaciones contra el cultivo y la posterior venta de este estupefaciente tuvieron lugar a finales del verano y en otoño, que es cuando la planta suele secarse y tiene una mayor salida en el mercado.

El 10 de agosto, la Benemérita hizo públicas las detenciones de tres personas, todas de la provincia, en tres operaciones contra el tráfico de drogas. Se incautaron entre los términos municipales de Pozo Alcón y Bailén 35.700 gramos de maría. El 30 de agosto hubo otra detención en Pozo Alcón. En una vivienda se localizaron 34 plantas de marihuana, con un peso de 90 kilos (180.000 dosis). El ‘premio gordo’ lo encontró la Guardia Civil en Jódar. En varias operaciones realizadas desde febrero a octubre se incautaron 304,7 kilos de marihuana. Se detuvo a siete personas.

No hubo tanta suerte a la hora de coger a los mercaderes de la cocaína. En todo 2007, la Guardia Civil de Jaén participó en operaciones contra el tráfico de estupefacientes en las que se aprehendieron 3.568 gramos de esta droga. Si hubiesen circulado por el mercado, con ella podrían haberse dado ‘un tiro’ más de 35.680 personas. La operación más importante relacionada con esta droga se realizó el 17 de abril del pasado año. Participaron la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) y patrullas de la Cuarta Compañía de la Guardia Civil. El control se estableció en la carretera A-44, en el término municipal de Jaén. A las dos del mediodía, la Benemérita paró a un vehículo que iba ocupado por tres personas. Tras inspeccionar su interior se localizaron 3.170 gramos de cocaína (18.688 dosis). Se detuvo a los tres que viajaban en el coche. Todos de nacionalidad colombiana y residentes en España de entre 22 y 25 años de edad.

Muy por debajo de estas cifras, pero no por eso de menor importancia, fueron las operaciones relacionadas con el tráfico de pastillas y éxtasis. Se incautaron 1.580 unidades de esta sustancia, además de cantidades similares del MDMA, la llamada ‘droga del amor’. La mayor incautación se produjo el 26 de septiembre, dentro de la llamada Operación ‘Trébol’. Participaron componentes del EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada) y de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia. Se desarticularon dos grupos organizados que estaban relacionados entre sí y que se dedicaban a la venta de drogas de diseño, cocaína y hachís que posteriormente se distribuían por discotecas y zonas de ocio de localidades de las provincias de Córdoba y de Jaén. En agosto se detectó la venta de estas sustancias en Alcaudete, lo que dio comienzo a la operación. En su primera fase se detuvo a cuatro personas, todas de la provincia. Se les incautaron 37 pastillas de éxtasis. Con el apoyo de la Guardia Civil de Baena, en Córdoba, se pudo localizar otro punto de venta de drogas dedicado al ‘menudeo’. Se detuvo a dos de los componentes de la red, de Villanueva del Arzobispo y con 19 y 18 años de edad. Se les incautaron 70 pastillas. En Torreperogil se cogió a otros dos miembros de la organización a los que se les incautaron 29 gramos de MDMA. La fase final de la operación concluyó en Baena. Se cogió a dos de los cabecillas de la red, uno de Jaén y otro del municipio cordobés. Supuestamente mantenían una reunión para aprovisionarse de drogas que posteriormente distribuirían en las dos provincias. En ese momento llevaban en el turismo en el que circulaban 60 gramos de cocaína y 12 de hachís. El tercero de los cabecillas fue detenido junto a otro de sus camellos minutos después cuando circulaba por el barrio jienense de Las Fuentezuelas. Transportaba en su coche 301 pastillas.

La vuelta al consumo de heroína que reseñan los informes toxicológicos no se reflejó, sin embargo, en las operaciones antidroga. El año pasado sólos se incautaron 30 gramos de esta sustancia equivalentes a 416 dosis.

Consultar fuente

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: