Un “Dominican don’t play” acusado de apuñalar a un “Ñeta” en el metro de Tribunal inculpa a un menor de la agresión

Telemadrid

21.04.2008

Un destacado miembro de la banda latina Dominican Don’t Play acusado de apuñalar a un joven ecuatoriano de 20 años inculpó este lunes a un menor integrante del mismo grupo organizado de la agresión ocurrida en mayo de 2006 en la estación de metro de Tribunal, en el distrito Centro.

El juicio contra Florentino F.F. y otros tres componentes de la banda de origen dominicano arrancó hoy en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid. El primero se enfrenta a 10 años de prisión por tentativa de homicidio y asociación ilícita y el resto de los acusados a 3 años de cárcel por el último delito. La vista oral continuará mañana con el visionado del vídeo del metro que captó la pelea.El jefe de la sección especializada en bandas latinas de la Brigada Provincial de Información certificó que los procesados eran reconocidos miembros activos de los Dominican Don’t Play por su implicación en numerosos hechos delictivos cometidos en la zona Centro y otros barrios de la capital. De hecho, los cuatro tenían antecedentes por participar en robos y tumultuarias reyertas con lesiones.

El apuñalamiento al joven ecuatoriano se produjo en el transcurso de una monumental reyerta que tuvo lugar a las 22.48 horas del 7 de mayo de 2006 entre integrantes de Dominican Don’t Play y supuestos miembros de los Ñetas. Esa noche, los procesados se encontraban subiendo las escaleras mecánicas del suburbano para salir al exterior, cuando se cruzaron con varios jóvenes ecuatorianos a los que identificaron como integrantes de su banda rival.

Según la fiscal, uno de los menores del grupo se dirigió a un ecuatoriano para agredirle, lo que motivó que Vicente David N.D. se acercara para evitar que siguieran con el ataque. En ese momento, Florentino intervino en la pelea y asestó una puñalada al chico en el pecho.

INSULTOS DE LOS ÑETAS

Frente a este relato de los hechos, el principal procesado negó tanto que hubiera apuñalado al joven como que perteneciera al grupo organizado de origen dominicano. Aunque admitió que en el transcurso de la riña sacó un cuchillo para amedrentar a la víctima por los insultos que les profirió, aseguró que uno de los menores que les acompañaban portaba otro y “lanzó” una apuñalada a Vicente David N.D.

“Isaac sacó un cuchillo. Lo agarró y le lanzó una apuñalada”, sostuvo Florentino, quien manifestó que el menor le confesó antes de que le detuvieran ser el autor de la agresión. Asimismo, negó que Juan Carlos M.J., considerado uno de los máximos cabecillas de la banda latina, hubiera dado la orden de agredir a la víctima por pertenecer a los Ñetas, lo que certificó el propio encausado en su declaración.

El único que reconoció que había pertenecido con anterioridad a la banda fue Lucas Manuel A.C., quien declaró que sólo estuvo 15 días integrado en el grupo. “Cuando vi lo que era salí”, apuntó el acusado, añadiendo que entre el tumulto pudo oír como uno de los menores gritaba que los contrincantes eran Ñetas.

HABITUALES DE LA COMISARIA

Tras la agresión, los dominicanos huyeron a la carrera dirigiéndose a la calle del Arquitecto Rivera, en cuyos inmediaciones arrojaron dos cuchillos. El revuelo alertó a los empleados del metro que avisaron al 091. Así, se desplazaron al lugar agentes de los Centauros y de la Comisaría de Centro, que a su vez avisaron a los compañeros que patrullaban la zona.

Unos policías de paisano que habían sido alertados de la pelea interceptaron a algunos de los jóvenes al coincidir con las características físicas dados por los testigos, procediendo a su detención.

Los agentes que comparecieron manifestaron que los acusados eran habituales de la Comisaría del distrito. Tras las detenciones, indicaron los policías, se comprobó que los arrestados pertenecían a los Dominican don’t play, al haber sido identificados en múltiples controles policiales.

El jefe del grupo especializado en bandas latinas aseguró que los cuatro acusados cumplían con “amplitud” los once requisitos fijados para determinar que pertenecían a la banda ilegal. Entre ellos figura que los individuos reconozcan que son integrantes de la banda; que asistan a las reuniones de capítulos; que sean identificados en varias ocasiones: y que sean detenidos con más miembros del grupo ilegal, entre otros criterios.

Consultar fuente

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: