Medio kilo de cocaína incautado y 15 detenidos tras la desarticulación de una red de tráfico colombiana en Cantabria

Yahoo Noticias

23.04.2008

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS) – Efectivos del Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional culminaron el día 18 la ‘Operación Mau’ con la desarticulación de una red de trafico de drogas que actuaba en Cantabria. Quince personas han sido detenidas, de las que diez pasaron a disposición judicial y ocho ingresaron en prisión. En la operación se han intervenido 520 gramos de cocaína, 30 gramos de hachís y 11.970 euros.

Según informó la Policía Nacional en una nota, el jefe de la red, en prisión por trafico de drogas, dirigía la organización desde la cárcel a través de su hermano y hombres de confianza. La droga fue incautada en Carrión de Los Condes, cuando apresaron a los tres miembros de la banda que la traían desde Madrid.

El Grupo de Estupefacientes inició la investigación en enero, al conocer que un individuo colombiano detenido por trafico de drogas e ingresado en la prisión de Mansilla de las Mulas (León) había vuelto a organizar una red de trafico de drogas. Así, comprobaron que M.Q.C., colombiano de 26 años, detenido en 2002 y 2003, tenía una nueva red que trafica en Cantabria y que su hermano, CA.Q.C., de 27 años, dirigía las operaciones en la calle.

La investigación descubrió a los integrantes del grupo y sus ocupaciones dentro de la red y situó los puntos mas importantes de actuación en Valdenoja, donde vivía CA.Q.C., y en Madrid donde residía S.J.C., de 19 años, que además de ser la mujer de uno de los “hombres fuertes” de la red era la encargada de contactar con los proveedores madrileños y conseguir la droga.

Se comprobó que el hermano del jefe y su mujer tenían en su casa de Valdenoja a “su mano derecha”, AF.G.T. (pareja de la que contactaba en Madrid con los proveedores) que además de “cambiar” cocaína por marihuana, contaba con dos individuos que distribuían la droga en la zona de Cazoña, en el Barrio Pesquero y desde un domicilio en Guarnizo.

DETENIDOS.

Las personas detenidas son CA.Q.C, de 27 años, responsable de la organización en la calle y domiciliado en Valdenoja, detenido en cuatro ocasiones y con orden de expulsión de España; V.V.C., de 18 años, mujer del anterior; AF.G.T., de 24 años, “hombre de confianza” del primero; S.J.C., de 26 años, pareja del anterior, encargada de contactar con los proveedores madrileños; J.R.C., de 19 años, distribuidor de la red; MA.H.B., de 22 años, distribuidor con domicilio en Guarnizo, con tres detenciones anteriores; R.T.F., de 27 años, distribuidor con domicilio en Cazoña, también con tres arrestos; y A.P.S., de 30 años, con domicilio en el Barrio Pesquero, donde distribuía la droga y a quien constan diecinueve detenciones.

Además se ha detenido a VJ.R.S., de 27 años, que compraba cocaína o la intercambiaba por marihuana; JC.M.R., de 27 años, igual que el anterior; LY.C.Q., de 58 años, la madre del “jefe”; y los compradores EJ.D.M., de 22 años, DMª.M.M. de 24 años y MªP.L.C. de 42 años. A ellos se suman el jefe de la banda que, aunque en prisión por otra causa, también es un detenido más de la red.

ÓRDENES DE PRISIÓN

Del caso se ha hecho cargo el Juzgado de Instrucción número 4 de Torrelavega, ya que su origen se encuentra en el descubrimiento de una operación de ‘menudeo’ de droga en la capital del Besaya que condujo al responsable de la organización en la calle.

En los correspondientes autos dictados el pasado 21 de abril, el juez ordenó la prisión provisional sin fianza de cinco de los detenidos: S.J.C., R.T.F., M.A.H.B., J.R.C. y C.A.Q.C., imponiendo a otras dos imputadas, A.P.S. y V.V.C., fianzas de 20.000 y 18.000 euros respectivamente para eludir la prisión. La primera de ellas ya ha pagado la fianza, por lo que ya no está en la cárcel, mientras la segunda no lo ha hecho y permanece en prisión.

En cuanto al jefe de la banda, ya en prisión por otro delito, pasará a disposición del juez en las próximas semanas, según informaron fuentes judiciales.

El mismo juez, Iñigo Landín, dictó el pasado 18 de abril auto de entrada y registro en los domicilios de tres imputados situados en Santander (en el caso de C.A.Q.C. y R.T.F.) y Boo de Guarnizo (en el de M.A.H.B.).

Consultar fuente



A %d blogueros les gusta esto: