Nueve niños y 3 adultos de origen rumano viven hacinados en un autobús inservible en las Tablas

Telemadrid

24.04.2008

Nueve niños y tres pesonas adultas viven hacinados en un autobús abandonado en una zona cercana a la carretera de Burgos (A-1), en el nuevo barrio de Las Tablas.

Antes vivieron en Valdemingomez, donde el fuego arrasó por dos veces su chabola, y ahora su hogar es un viejo autocar. Los menores viven en unas condiciones lamentables y ni si quiera van al colegio.Una familia de rumanos se ha instalado desde hace cinco meses en uno de los nuevos barrios de Madrid. Entre los pequeños, la menor tiene nueve meses y ninguno va al colegio.

Cuesta asimilarlo cuando van bajando, uno a uno, del viejo autobús. Son nueve niños en total, hasta que por fin descienden sus padres. Una familia entera de rumanos malvive desde hace cinco meses en el vehiculo desvencijado, aparcado entre los modernos pisos de Las Tablas, junto a la autovía de Burgos, al norte de la capital.

El mayor de los críos tiene 15 años y la menor, nueve meses. ?No tenemos trabajo, y ellos no pueden ir al cole?, dice Fran, el ‘sostén del hogar?.

Huyeron de otro poblado. Fran y Graciela desembarcaron en Madrid hace seis años. Cinco de sus hijos son españoles. ?Vivíamos en un poblado en Valdemingómez (en el sur de la región). Nos cansamos de las agresiones a los críos?, dicen. El hombre, de 40 años, relata que ?antes cuidaba autobuses, por 20 ? la noche. Mi patrón me regaló este autobús al dejarme sin trabajo?.

El baño, un solar .Los integrantes de la familia tienen que acudir a un solar, situado junto al lugar donde se encuentra aparcado el autobús, para hacer sus necesidades. Las condiciones higiénicas en el interior del viejo vehículo son pésimas. En una de las literas duermen hasta tres niños. “Para nosotros esto es un palacio, si se tiene en cuenta que en nuestra antigua chabola de Valdemingómez las ratas dormían junto a los niños”, comenta Graciela, que no habla español y es analfabeta.

Sin asistencia social .El matrimonio asegura que, en más de una ocasión, recibieron la visita de los servicios sociales del Ayuntamiento. Solicitaron ayudas pero “todavía no nos ha llegado ninguna solución a nuestro drama”, asegura Fran. Según el último informe del Ayuntamiento de Madrid hay 1.700 ?sin techo? viviendo en la capital.

Consultar fuente



A %d blogueros les gusta esto: